Sobre nosotros

Conoce nuestra Institución

QUE ES FIHRM-LA

FIHRM-LA  dio sus primeros pasos en el marco de la VIII reunión anual de FIHRM, la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos, que tuvo lugar en el Museo Internacional para la Democracia, en la ciudad de Rosario, Argentina, entre el 28 y el 30 de noviembre de 2017.

La propuesta de constituir esta red surgió de investigaciones realizadas por FIHRM global con universidades miembros, quienes identificaron la necesidad de establecer un foro regional específico para los museos de Latinoamérica y organizaciones relacionadas a los derechos con el fin de contribuir al fortalecimiento del diálogo sobre derechos humanos y democracia en la región.

Desde su inicio en 2018, FIHRM-LA se ha propuesto consolidar esta alianza construyendo una agenda que incluye el fortalecimiento de la relación entre museos, el impulso y acompañamiento en la gestión a instituciones, en especial aquellas que no cuentan con apoyos privados o estatales, la formación académica a través de cursos, conferencias y seminarios sobre temas de interés  del mundo de los museos de la región latinoamericana.

Es importante destacar que FIHRM.LA visualiza a todos los museos, sin excepción,  como potenciales transmisores del luminoso legado de los derechos humanos, de allí que esta red no incluya solamente a aquellas instituciones cuya misión está orientada a la memoria de los graves crímenes cometidos por los Estados sobre su sociedad civil sino que amplía su misión para incorporar y asistir  a los museos históricos, de arte, antropológicos, de ciencias, museos regionales por solo nombrar a algunos del amplio espectro temático.

Cualquier museo, todo museo, puede hacer visible la importancia del cuidado y defensa de los derechos humanos!

QUIENES HACEMOS FIHRM-LA

GUILLERMO WHPEI

Presidente de FIHRM Global

Guillermo Pablo Whpei es un empresario social argentino. Desde 2010 preside la Fundación para la Democracia Internacional, una institución de referencia en la defensa de los derechos humanos. Cuyo fin principal es la búsqueda y la construcción de un mundo más justo y la concientización en temas clave como Inclusión social, democracia y paz.

DAVID FLEMING

Vice-Presidente de FIHRM Global

El Dr. Fleming ha desarrollado una prestigiosa carrera profesional en el campo de los museos, siendo Director de los Museos Nacionales Tyne & Wear (1991 a 2001) y de los Museos Nacionales de Liverpool (2001 a 2018). Es Profesor de Historia en la Liverpool Hope University en U.K. y asesor del Museo Internacional para la Democracia, en Argentina.

Rubén Chababo

Director Ejecutivo de FIHRM-LA

Rubén Chababo, es Profesor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Ha desarrollado especializaciones y post grados en la Universidad Central de Las Villas (Cuba), en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid y en la Biblioteca del Instituto Iberoamericano de Berlín.